Alternativas de skate si estás lesionado o con mono.
Estar lesionado es algo que nos ocurrirá o habrá ocurrido ya a todos, por eso he decidido escribir este artículo. No puedo decir mucho sobre las lesiones, porque ahora mismo tengo muchas dudas: ¿se me quedará bien?, ¿estaré haciendo bien la rehabilitación? etc. Pero de lo que sí puedo hablar es sobre cómo decirte a ti mismo: ¡Espera! De decírselo a ese pequeño demonio skater que llevamos dentro, es decir, aguantar y hacer más llevadera la espera y las ganas de patinar. Al principio, sobre todo el siguiente fin de semana después de la caída, es cuando peor se pasa.
Ante todo es, mentalización. Has de saber y concienciarte de que tienes que curarte bien y seguir las indicaciones de un profesional. Que de nada te sirve, en cuanto veas que no te duele, ponerte como un loco a patinar, porque dentro de poco te veras en la misma situación que cuando te estabas recuperando y quizás hasta se te quede mal para siempre. Y cuando ya termine tu rehabilitación comienza a patinar suavemente, no te pongas a meter aéreos ni escaleras grandes sin control, esto es más como prevención para evitar el recaer, aunque puedes saltarte este paso o no, es decisión tuya. Haz caso, no es ninguna tontería. Tienes que tomártelo muy en serio. Piénsalo como que está en juego tu futuro como skater, que al fin y al cabo es verdad, porque puedes llegar a tal punto de lesión en el que ya no puedas patinar más, y eso no es lo que quieres.
La primera situación en la que te ves es desde que te caes, hasta que vas a hacerte las radiografías, o en general, vas al médico o urgencias. Esta situación te parecerá muy graciosa cuando ya te hayan diagnosticado porque recuerdas que hace un rato ibas diciendo a tus colegas y a ti mismo cosas como: “No os preocupéis, 1 semana y ya se me pasa, “el próximo finde volvemos ¿eh?, “¡No! Ya verás, la semana que viene me tienes otra vez aquí. Los cojones. Te ves en un estado de frustración y piensas: “¡Diooooos! ¿¡Y qué voy a hacer de aquí a que se me cure esto!? y cosas por el estilo, o puedes tomártelo bien, ser realista y decir: Me espera una desconcertante recuperación. Aunque probablemente estarás en un punto medio entre esas dos opciones.
Bien después de esto, comienza vuestro calvario. El cual os voy a ayudar a superar fácilmente, desde mi experiencia (ya que estoy casi recuperado, y las muletas tienen las horas contadas) y cómo a mí me ha resultado más llevadero:
Se recomienda buscarte todos los juegos existentes de Tony Hawk o Skate 1,2,3 de EA para la consola u ordenador que tengas y pasar con ellos el tiempo que sea, ya que te distraerán y evitaras el aburrimiento y pensar: “¡Dios! Que aburrimiento, si pudiera patinar.
Por supuesto, hasta que llegue la hora de quitarle las telarañas al skate, te habrás visto todos los videos habidos y por haber de skate en YouTube, y seguramente descubrirás trucos insospechados, recuerda, internet es muy grande. Y ver vídeos es totalmente recomendable por lo mismo, te distraerán y evitarás “pensar demasiado” y te hará sentirte bien. También puedes mirar tutoriales de trucos y esas historias pero eso mejor hacerlo cuando la recuperación esté más avanzada, porque si no podrías empeorar la situación mucho con pensamientos como: “Quiero intentarlooooo!!!”
Antes de continuar, habrá gente que al leer esto esté diciendo: “Este hombre está loco, como va ayudarte a quitarte las ganas de patinar viendo a gente patinando y sabiendo que tú no puedes”. Pues sí , así es, al menos a mi me ha funcionado y es que, aparte de eso que pensáis, lo que he puesto antes, existen las sensaciones de: “¡Que guapo! Si me recupero bien podré hacerlo yo también. Verás que guay cuando me recupere”. Hay que ser positivo. Ya que estás en una situación en la que si te amargas lo pasarás muy mal.
También si tienes algún fingerboard a mano, puedes enredar con él o los juegos Tony Hawk de playstation o Xbox.
Aunque no todo va a ser estar en casa recluido. Te conviene mucho salir, y despejarte la cabeza con otras cosas que no sea el skate, además seguramente descubras alguna otra vocación tuya. Si cuando sales vas a algún sitio con tus amigos a patinar, compórtate. Tu no patinarás por supuesto, pero puedes distraerte haciendo de cámara por ejemplo, o sentado con alguno de tus amigos que esté descansando o con alguno que no patine, y cuando lleves un rato empezarás a soltar cosas como: “¡Tío! ¡No juntes tanto los pies! ¡Métele más pop! ¡¿y esa mierda de ollie?!
Efectivamente, empezarás a criticar todo lo que veas: Y entrarás en el llamado: “Síndrome del Lisiado” que consiste en eso, en intentar corregir todo lo que ves, porque desde fuera, realmente, se ve todo más fácil. Puede que debido a tu buena personalidad te pongas amablemente a intentar ayudar a tus amigos, pero al fin y al cabo es lo mismo, corregir todo lo que ves. Y no tengo más datos acerca de otras conductas, pero si muchas conductas como esta.
Según vaya avanzando el tiempo se te irá haciendo más llevadero, que era tu objetivo. Dejarás esa obsesión por ver vídeos de skate, te habrás pasado la saga Tony Hawk y te aburrirán y aquí es cuando empiezas a salir siempre que puedes porque estas hasta las narices de estar en casa, siempre con tu mentalidad responsable de tu lesión, es decir, NO VOY A PATINAR HASTA QUE SE ME CURE BIEN. Y el skate dejará de ser tu obsesión. Pero no te alarmes y pienses que con este método vas a dejar de interesarte por el skate. Gracias a esto habrás conseguido maquillar tus ardientes deseos de pisar una lija… Solo maquillar.
Ya que, cuando vayas a la tan esperada cita final con el médico y te diga: “Todo en orden, ya puedes volver a hacer vida normal” se te iluminarán los ojos, y empezarás a recordar todos tus días de skate, los trucos que no te salieron y los típicos “como hacer…” que te has tragado todo este tiempo atrás, las líneas que hiciste en los vídeo juegos y ahora puedes intentar y serás la persona más feliz del mundo. Pero cuidado, recuerda que acabas de salir de una lesión y estarás débil todavía, recuerda estirar bien antes de patinar y no te canses mucho. Ya que la parte lesionada como conjunto esta débil de haberla tenido inutilizada todo el tiempo atrás. Y aunque el resto de tu cuerpo no esté cansado, esta zona la sobre esforzarás muy rápido, hay que tenerlo en cuenta y no parar cuando estés cansado, sino mucho antes. Os recomiendo también calentar mucho la zona recién curada.
Bueno pues creo que esto es todo. Quizás haya alguna otra forma de sobre llevar este tema, pero al menos a mí, esta me ha parecido muy entretenida y llevadera, mejor que ningún libro de auto-ayuda ni nada de eso. Si tenéis consejos o críticas sois libres de comentarlo debajo. Y si os a ayudado también.
Espero que os sirva a todos.