La historia del skateboarding: como se pasó del surf tradicional al surf en la carretera.
En los años 50, los surferos de california tuvieron la idea de surfear las calles, cuando no había olas. Así, sin saberlo, inventaron el skateboarding. Con una tabla de madera y debajo las ruedas de unos patines, fueron los pioneros de las calles.
La primera tienda que vendía monopatines fue una tienda de surf de california. El dueño de la tienda, Bill Richard, llegó a un acuerdo con la empresa de patines Chicago Roller Skate Company para producir sets de ruedas para skate.
Al principio, al skate se le llamaba “sidewalk surfing´´ y los primeros simulaban las maniobras del surf sobre un skate descalzos .
En los años 60, otras marcas como Jack´s, Kip´s, Hobie, Bing´s y Makaha comenzaron a producir monopatines que se parecían a pequeñas tablas de surf y crearon equipos para promocionar sus productos.
Una de las primeras exhibiciones de skateboard fue patrocinada por el fundador de Makaha, Larry Stevenson, en 1963 y consistían en carreras cuesta abajo zigzagueando en un circuito y freestyle.
Así, skaters como Torger Johnson, Woody Woodward y Danny berer allanaron el camino para los futuros skaters.
Más tarde, en 1965, se pensaba que el skate fue una moda que iba a morir. El decremento de la popularidad del skate era causa de su peligrosidad. Pero algunos skaters fueron fieles al deporte.
En 1972, con la invención de ruedas de poliuretano por Frank Nasworthy hizo posible la vuelta del skateboarding dándole un gran impulso hacia el año 1975.
En Del Mar, California, se celebró una competición de slalom y freestyle en el Ocean Festival. Ese día, el equipo de skate que todos conocemos gracias a la película los Amos de Dogtown llamado Zephyr, enseñó al mundo qué podía ser el skateboarding. Patinaron como nadie lo había visto hacer a nadie e hicieron que el skate pasara de verse como un hobby a un deporte serio y excitante. El equipo Zephyr tenía muchos miembros pero los que más destacaban eran Tony alva, Jay Adams y Stacy Peralta.
En 1978 Alan Gelfand, al que llamaban “Ollie´´, inventó la maniobra de salto que hoy día conocemos por el nombre de Ollie. Este truco revolucionó completamente el mundo del skate.
En los años 80, el skateboarding siguió creciendo como una subcultura antisistema tal y como hoy lo conocemos. Los skaters estaban empeñados en conseguir progreso en su pasión por lo que comenzaron a construir rampas en sus casas.
Otra invención que dió un gran impulso al mundo del skate fue el sistema de video casero o también conocido como VHS (Video Home System). Stacy Peralta y George Powells con su equipo Bones Brigade comenzaron a grabar videos de skate en los que incluyeron a skaters como Rodney Mullen, Tony Hawk, Steve Caballero, Mike McGill, Lance Mountain o Kevin Staab. Estos son los responsables de “The Bones Brigade Video Show´´.
En los años 80, el vert skateboarding se volvió mucho más popular que el skate de calle. Con la invención de los conocidos grabs por parte de George Orton y Tony Alva fue posible la aparición de aéreos en las rampas.
El freestyle se puso de moda otra vez con las creaciones de Rodney Mullen, nada más y nada menos que los trucos más básicos del freestyle como el kickflip.
A la vez, la forma de los skates tuvo que cambiar porque tenían un nose muy corto y un tail poco pronunciado, por lo que el cambio fue muy rápido y dio como resultado el skate como lo conocemos hoy día.
En los años 90, siguió en auge y encontró un enlace con la música punk, que en ese momento era relativamente nueva. En este periodo predominó el skate de calle.
En 1995, el canal de televisión estadounidense ESPN realizaron los primeros X-Games. Fue muy exitoso y atrajo el interés de multitud de jóvenes.
En el año 2000 el skate había adquirido tanta popularidad que había más jóvenes skaters que jóvenes que jugaban al baseball.
La aparición de los vídeo juegos de skate permitían a cualquier niño ser un skater profesional.
Al mismo tiempo los X-Games se volvían cada vez más populares y el skateboarding era más aceptado mundialmente. La concepción del skater como un criminal iba desapareciendo.
Además el estilo del skater se ha abierto su hueco en el mundo de la moda con marcas como Vans, Hurley, RVCA.