El temido deslaminado de la tabla de skate.
El deslaminado ocurre cuando las capas de madera que forman la tabla comienzan a separarse una de la
otra y forman un hueco o grieta, a lo largo del borde del tablero. Esto puede ser causado por la exposición al agua, movimientos repetidos que causan tensión en ciertas áreas de la construcción de una tabla, o por una mala calidad de línea de cola del fabricante. Cualquiera sea la causa del deslaminado, casi siempre hay una manera de solucionarlo.
** Si estás experimentando una deslaminación con una tabla nueva, pónte en contacto con la tienda o el fabricante. Muchas veces te ayudaran reemplazando la tabla o reembolsandote el dinero.
Herramientas necesarias:
Tornillo de banco o Sargento (se usaran diferentes fijaciones)
Destornillador de cabeza plana
Cuchillo fino
Pincel (si se utiliza uno en el recubrimiento de protección para madera en vez de aerosol)
Materiales necesarios:
Pegamento impermeable para madera
Papel de lija áspero (60-100)
Recubrimiento de protección exterior para madera (con cepillo o aerosoles)
Paso 1: Buscar y Abrir las laminas de la tabla
El primer paso es encontrar las áreas de deslaminado y abrirlas con un cuchillo fino o cutter. Para ello, basta con meter el cuchillo entre las capas afectadas un par de veces. (MUCHO CUIDADO con los dedos). Esto expondrá toda la brecha que va a ser rellenada para volverla a sujetar con pegamento. Puede parecer que se está empeorando el problema, pero una brecha limpia ayudará a que el pegamento recorrer todas las zonas afectadas.
Paso 2: Re-unir las Laminas
Ahora que se han expuesto las áreas con problemas, se pueden empezar a rellenar con pegamento antes de la sujeción.
Haz cuña con la punta de un destornillador de punta plana en las capas deslaminadas. Una vez que la punta esta entre las capas, se puede girar ligeramente para abrir aún más la brecha y permitir que entre más cola entre las capas.
Verter y frotar pegamento en la brecha abierta. Dependiendo de lo profundo que sea el deslaminamiento, puedes dejar que el pegamento se escurra hacia abajo en la brecha mientras que se quedan abiertos. También puedes soplar en él un poco o llevarla hacia abajo con una fina pieza de material (madera, papel, etc.) para ayudar a acelerar el proceso.
Una vez que el pegamento haya llenado la apertura, se puede exprimir las capas que lo rodean con las manos para ayudar a unir el pegamento. Cualquier exceso de pegamento va a salir durante el proceso de sujeción, por lo que no te preocupes por usar demasiado.
Paso 3: Fija las Laminas
Ahora que tienes cola entre las laminas, puedes empezar a aplicar presión a las zonas afectadas.
Puedes utilizar cualquier tipo de sistema de sujeción para fijar las capas entre sí. Incluso si la deslaminación está en el área en que la tabla dobla, se debe presionar para volverla a su forma original.
Para el área larga, recta en la cola de la tabla, vamos a utilizar algunos bloques de madera para ayudar a sujetar de manera uniforme a lo largo de toda la longitud del deslaminamiento.
Podemos utilizar diferentes herramientas para fijar las laminas entre si, e intentaremos abarcar toda la zona afectada con fijaciones para que el pegamento se pueda adherir correctamente.
Una vez este todo fijado y listo, lo dejamos durante un mínimo de 2 horas, si la zona afectada es alguna que se doble o alguna sensible, sugerimos dejar que se seque durante al menos 8 horas para que el pegamento este completamente establecido.
Recomendamos que se lean las instrucciones de uso del pegamento para estar seguros de las horas que se recomiendan para su secado.
Paso 4: El Lijado y Acabado
Una vez que el pegamento se haya secado completamente, puedes quitar las fijaciones e inspeccionar las laminas. Si ves cualquier laguna en la zona afectada, o ves que las capas se han vuelto a separar al quitar las fijaciones, puedes hacer de nuevo los primeros pasos para tratar de conseguir un mejor sellado.
Si todo está bien, se puede comenzar a preparar las laminas para una nueva capa protectora que ayude a evitar un deslaminamiento futuro. Para ello, lija cualquier exceso de pegamento en el borde exterior de la tabla. Esto se puede hacer con un bloque de lija a mano o cualquier dispositivo de lijado electrico, luego una vez que tengamos bien lijada la parte exterior, procedemos a aplicar la capa protectora para madera de manera uniforme.
Aplicaremos cualquier producto que pueda proteger la madera, un poco de barniz, o una base de pintura transparente en espray, o a unas malas, una fina capa de pegamento para madera por encima para no dejarlo a la intemperie. (Mejor que nada)
* Creemos que este es un paso que es muy importante y suele pasarse por alto cuando la gente trata de arreglar deslaminamientos en sus tablas. Si no se vuelve a sellar el área previamente dañada de su tabla, la harás más débil a daños futuros por agua o golpes.