El Ollie es el principal truco de este deporte.
El Ollie consiste en dar un salto elevando la tabla para que se mantenga pegada a los pies del patinador.
El creador de este truco fue Allan Ollie Gelfand, con lo que adoptó su nombre, aunque este ollie era en movimiento y a modo de transfer. Rodney Mullen fue el que inventó el ollie en suelo plano. Con este truco consiguieron revolucionar este deporte, además con esta técnica consiguieron un truco posible en cualquier parte, tanto en calle como en skatepark.
De hecho el Ollie se ha convertido en el truco más utilizado y popular para hacer trucos (tricks) entre los skaters, combinándolo con una gran variedad de trucos muy diversos.
Para conseguir hacer un buen Ollie se debe colocar el pie delantero en la mitad de la tabla, y el trasero en la parte trasera, cuanto más atrás se ponga más alto será, lo recomendable sería dejar medio pie en el borde y medio pie fuera de la tabla, pero siempre manteniendo una buena estabilidad.
Cuando se este estabilizado se debe agachar el cuerpo para conseguir más impulso y dar un golpe (cuanto más fuerte, más alto será el salto) con el pie trasero en el tail (parte trasera), inmediatamente después de realizar esta acción se debe rascar la lija con el pie delantero (de lado) hacia delante para conseguir estabilizar el skate en el aire.
Más tarde cuando el skate esté estabilizado en el aire se deben poner los dos pies de forma normal y caer con una posición natural. Es recomendable caer con las rodillas algo flexionadas para amortiguar.
Para empezar a hacer el ollie, lo más normal es intentarlo en un lugar de suelo liso y estando quieto.
Más tarde, cuando se tenga más dominio, el ollie se utiliza para saltar objetos, subir spots etc.
Aquí un vídeo de cómo hacer un ollie.