Siempre que alguien empieza a patinar, y hace sus primeros ollies, sus pops y sus trucos, ve que la madera se desgasta, se ensucian los rodamientos, etc. y se preocupa porque piensa que es algo muy malo. Pues bien, en este tutorial se os explicará cómo mantener en buenas condiciones la tabla, y además, se os explicara a qué defectos debéis estar atentos, y a cuales no, ya que son normales en todas las tablas.
Problemas de los que debes preocuparte
- Rodamientos sucios que no ruedan:
Puede pasar que nuestros rodamientos se ensucien, y dejen de rodar tan bien como lo hacían antes. La mejor solución a esto es sacarlos ( Cuidado con la grasa! ) Echarles aceite 3 en 1 para quitar las impurezas, y aprovechar para dar una limpiadita a las ruedas y volverlos a colocar en sus respectivos sitios.
- Ejes que se tambalean:
Los tornillos que sujetan el eje a la tabla están flojos o no tienes alguno. Una vez apretados no tienen que quedar desnivelados, es decir, los ejes tienen que mirar hacia el mismo sitio exactamente. Si no lo hacen es defecto de fabrica, ve a tu skateshop a que te los cambien. Al patinar, la tabla girara hacia un lado y otro en vez de ir recta, y estará demasiado blanda. La solución es aflojar los ejes, colocarlos en la posición correcta cuidadosamente y apretarlos de nuevo, para que queden bien los dos.
- Ruedas que no ruedan:
Esto puede ser porque las tuercas de las ruedas están demasiado apretadas y no tienen sitio para moverse, hay que usar arandelas entre la rueda y la tuerca, o porque los rodamientos están sucios. La solución a este problema es aflojar un poco las tuercas de la rueda , hasta que la rueda pueda moverse un poquito, para que tenga hueco para moverse. Si los rodamientos están sucios o alguno se te ha roto puedes ir a tu skateshop más cercano, suelen vender rodamientos sueltos.
- Tabla acartonada:
Esto significa que la tabla tiene aire por debajo de la lija, la lija se acartona y se levanta, y el skate se queda como húmedo. Esto hace que la calidad de tus trucos y la altura baje, y también influye en la duración de la tabla. Esto no tiene solución, pero ocurre cuando el skate se moja por la lluvia, y lo dejamos al sol secando, por ejemplo. Es como si tu tabla se ablandara. Para saber si tu tabla esta acartonada, puedes también mirar como suena al dar el pop. Suele sonar de manera distinta y se nota en los trucos.
- Piezas aflojadas:
Si las piezas de nuestra tabla están aflojadas, podemos ganarnos una buena caída! Debemos procurar cada cierto tiempo, comprobar la estabilidad y sujeción de las piezas de la tabla, para evitar que se nos caiga alguna pieza, o que nos caigamos nosotros por culpa de ello.
Problemas de los que no tienes que preocuparte
A pesar de esos inconvenientes, hay otras cosas por las que pasará tu tabla, pero de las que no debes preocuparte, por ejemplo:
- Dibujo de la tabla desgastado:
A TODAS las tablas se les desgasta el dibujo de la tabla de debajo al hacer trucos, grindar, etc. Pero no pasa nada, eso es algo MUY normal a lo que no debes dar importancia.
- Bordes de la tabla astillados:
Esto ocurre cuando patinamos y no nos sale algún truco, pero es solo por el golpe contra el asfalto, y al principio no tiene importancia, a no ser que tu tabla comience a crujir.
- Cachos de lija arrancados:
Esto solo llega a ser un problema, si se quita demasiada lija de la tabla, pero si solo se han arrancado algunos trozos, es por algún golpe sin importancia, y no debería molestar en absoluto.
- Lija Sucia:
Esto solo puede suponer un problema de aspecto de la tabla, o como mucho, que tus pies no se agarren tanto a la lija. Si quieres limpiarla, puedes hacerlo con un cepillo de la ropa húmedo, y un poco de fairy, pero luego recuerda secarla con muchos papeles de cocina, y un trapo, y ni se te ocurra dejarla secar al sol si no quieres que se te acartone. Aun así, no recomendaría demasiado hacer esto último si no es totalmente necesario, mejor no acercar agua a tu tabla.
Espero que os ayude mucho y que no os preocupéis más por cosas que no tienen importancia!